miércoles, 27 de julio de 2016

Reflexion/Resumen Módulo 1 Lucía


Módulo I


Reflexión individual sobre el módulo


Estamos en un momento de cambio del mercado laboral conocido hasta el momento. El trabajo "fijo y vitalicio" ya no es la meta a alcanzar, porque la visión del concepto "trabajo" se ha modificado. Es necesario convivir con la temporalidad, la rotación, el cambio de trabajo, la formación continua y el reciclaje.

El tejido empresarial está demandando perfiles de trabajadores capacitados, polivalentes y flexibles. La “actitud” ante la situación es: formación y capacitación para adaptarse al cambio permanente.
La sociedad (Administraciones públicas, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y trabajadores) debe interiorizar que esto implica : orientar, informar, formar, para el empleo por cuenta ajena, para el autoempleo y para el emprendimiento.
La capacitación, el desarrollo de habilidades, conocer el posible acceso a las ayudas públicas son claves en el mercado laboral actual.
Los trabajadores deben conocer sus opciones, formarse para abordarlas y reciclarse para mantenerse "en el mercado" tanto si optan trabajar por cuenta ajena como si optan por emprender.

Como resumen de los contenidos:


Podríamos decir que en el Módulo hemos analizado la Orientación Laboral, el mercado laboral y el Emprendimiento

Tema1: Marco de referencia de la orientación laboral


Sistema Nacional de Empleo:


Es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo
Está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, con competencias repartidas:
  • SEPE = legislación laboral y políticas pasivas (prestaciones desempleo y subsidios)
  • SPEG (en Galicia transferidas desde 1997) = políticas activas: información, tratamiento de las demandas, captación y tratamiento de ofertas, intermediación entre oferta y demanda, formación ocupacional..
Se centra en la creación, desarrollo y seguimiento de las Políticas de Empleo, Refuerza la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo; todo garantizando el principio de unidad en el acceso y la atención a las personas usuarias en todo el territorio, pero adecuándolas a los mercados locales (descentralización de competencias a las CCAA en políticas activas de empleo)



Marco actual política de Empleo en España


La política de empleo es el conjunto de actuaciones que realizan los poderes público para alcanzar el pleno empleo o, al menos, corregir los principales desequilibrios del mercado de trabajo (reducir el paro)
  • Políticas de empleo pasivas (prestaciones económicas): objetivo principal è protección a las personas en situación de desempleo que desean trabajar y no encuentran trabajo o lo han perdido (es decir, es una sustitución temporal de las rentas/ingresos que tenían)
  • Políticas de empleo activas (orientación, formación, información): objetivo principal è mejorar la las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas, el fomento del espíritu empresarial (emprendimiento y autoempleo) y el mantenimiento del empleo y/o promoción de las personas ocupadas

Para incentivar/acelerar la creación de empleo, se está reformando el mercado laboral, y articulando una serie de medidas urgentes adicionales de fomento de la contratación: incentivos para fomentar la contratación de determinados colectivos (jóvenes, mayores..), del empleo estable (indefinido) que se traduce en reducciones en la cuotas de la seguridad social, bonificaciones, y creación/modificación de determinadas modalidades de contratación (contratos formativos, para emprendedores, a tiempo parcial etc.), con mayor flexibilidad en períodos de prueba, menos costes sociales, etc. Para ello se deben cumplir determinados requisitos (tanto la empresa que va a contratar como el trabajador al que se incluye en plantilla)


La política de empleo en Europa


Objetivo principal: crear más y mejores puestos de trabajo (toda la UE) con una estrategia común.


Podría decirse que Europa 2020 es la estrategia en la que se pretende conseguir una economía inteligente, sostenible e integradora; con estas tres prioridades (que se refuerzan mutuamente) se considera que se conseguirá en cada uno de los Estados miembros altos niveles de empleo, productividad y cohesión social

Esas tres prioridades de la Estrategia tienen a su vez ambiciosos objetivos en materia de educación, innovación, clima, energía, integración, y , por supuesto, empleo.

A destacar:

· El 75% de la población (entre 20-64 años) debería estar empleada
· Inversión del 3% del PIB en I+D
· Alcanzar el objetivo 20/20/20 (20% reducción emisiones, ahorro 20% consumo energía con mayor eficiencia energética y promover energías renovables hasta el 20%)
· Abandono escolar inferior al 10% y 40% de la población más joven con estudios superiores
· El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos

En concreto en Empleo, la Estrategia Europea de Empleo (EEE), es un programa anual de planificación, seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas de los estados miembros para coordinar los instrumentos que utilizan para combatir el desempleo, mediante 4 instrumentos:

- Directrices de empleo
- Planes nacionales de empleo
- Informe conjunto sobre empleo (síntesis de los planes de acción, que sirven de base para las directrices del ejercicio siguiente)
- Recomendaciones del Consejo
- Recomendaciones específicas para cada país

Para poder materializar esta competencia en materia de empleo, se sirve de instrumentos financieros que repercutan directamente en los Estados, con los llamados “Fondos estructurales” ;son fundamentalmente dos:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); ahora mismo el más importante (concesión de ayudas para inversiones en proyectos generadores de empleo y construcción de infraestructuras) 
  • El Fondo Social Europeo (FSE), instaurado en 1958, que financia principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de las personas desempleada y los sectores más desfavorecidos de la población (ayudas al empleo y al autoempleo; ayudas para formación profesional, orientación, asesoramiento y perfeccionamiento, ayudas para mejoras las estructuras de los sistemas de formación, cualificación y servicios de empleo, etc.).

Tema 2: El Mercado Laboral



El mercado laboral (o mercado de trabajo) es aquel en donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo.

La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.
La demanda es la cantidad de personas que están dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios.
La oferta aumenta a medida que sube el nivel salarial (la “disposición a trabajar” se incremente conforme crecen los salarios)

Por tanto , el  Factor determinante: el salario (tanto en la oferta como en la demanda)

El salario se determina (como todo precio) mediante la acción conjunta de oferta y demanda.
Una empresa contratará más trabajadores (comprará el valor de lo que produce por unidad de tiempo), siempre que esa producción sea mayor que lo que cuesta contratarlo

El equilibrio de este mercado está determinado por el cruce entre ambas (oferta-demanda)



El interés por el mercado de trabajo se justifica por su importancia para la sociedad. 
Su mal funcionamiento afecta negativamente al crecimiento económico y al empleo.
Además, el paro tiene importantes costes económicos y sociales, entre ellos destacaría:

· el desempleo supone una pérdida de producción potencial.
· efectos nocivos del desempleo sobre la distribución de la renta y, de ahí, sobre la cohesión social.

Es decir, cohesión social, crecimiento, optimización de los recursos, etc. dependen, en gran medida, del correcto funcionamiento del mercado de trabajo.

El mercado de trabajo, además, tiene otras peculiaridades. En él intervienen, mucho más que en otros mercados, las relaciones colectivas, las instituciones sociales, las normas jurídicas, las instituciones sociales, las relaciones colectivas e incluso las valoraciones personales. En él se fija el salario y las condiciones laborales mediante un proceso de negociación, determinándose así el nivel y la calidad de vida de los trabajadores.


Los indicadores del mercado de trabajo


Para elaborar los distintos indicadores, se parte de la clasificación de la población de este factor productivo según la EPA (encuesta de población activa)












- Población activa: incluye ocupados (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia) y desempleados (personas que no tienen trabajo aunque lo buscan de forma activa)

- Población inactiva:  incluye un grupo heterogéneo de población no incluídos en el punto anterior (jubilados, parados que no buscan trabajo, estudiantes, personas que se dedican a las tareas del hogar, etc.)
Considerando esta información, se obtienen indicadores básicos como la tasa de actividad, la tasa de ocupación y la tasa de desempleo,

- Tasa de empleo u ocupación= (Nº ocupados/población≥16 años)*100
- Tasa de actividad = (Nº de activos/Población ≥ 16 años)*100
- Tasa de paro = (Nº personas desempleadas/Nº de activos)*100

Desempleo: Situación del trabajador que carece de empleo (por tanto, de salario).
Es la parte de la población que, estando en edad, condiciones y disposición para trabajar (población activa), carece de un puesto de trabajo.


El mercado de trabajo actual.  


A grandes líneas, se caracteriza por:

- Aparición de nuevas profesiones
- El sector servicios es el que genera mayor nº de puestos de trabajo
- Aumento de producción pero reducción de puesto de trabajo
- Aumento de la automatización en la industria
- Fuerte competencia entre las empresas
- Descentralización del tejido productivo (que produce aumento de pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos)
- Progresiva incorporación de la mujer en más sectores profesionales
- Reducción de la jornada laboral
- Necesidad de formación continua para adaptarse a los continuos cambios tecnológicos
- Disminución de actividad en el sector agrario
- Aumento de oportunidades de empleo en sectores donde se manejan datos, información, gráficos…

Según expertos de la Comisión europea se consideran nuevos yacimientos de empleo (19 ámbitos de actividad ocupacional que se agrupan en 4 grandes grupos)




Tema 3: Certificación y formación profesional




El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. 

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. 

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. 




La cualificación profesional es la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral y expresa los resultados que tiene que obtener en su trabajo (no es lo mismo que un título; un título es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales)

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional la define como el Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

Cada cualificación profesional se componen de varias unidades de competencia.

La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.


Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Es decir, cuando una persona realiza un curso con los contenidos, la carga horaria y los requisitos de un módulo formativo, adquiere el derecho a acreditar la unidad de competencia vinculada.    

El Módulo Formativo es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación. Constituye la unidad mínima de formación profesional acreditable para determinar los títulos y certificados de profesionalidad. 


Tema 4: Política social y de empleo europea



El objetivo de la Unión europea es consciente de que estamos en un mundo en continua transformación, y quiere adaptarse a esa circunstancia, con un objetivo claro: la consecución de una economía sostenible, inteligente e integradora. Estos tres elementos se complementan y refuerzan mutuamente, para contribuir a que la UE y sus Estados miembros puedan conseguir cohesión social, con altos niveles de empleo y altqa productividad.

Para lograrlo, ha establecido (apoyándose en medidas concretas) cinco objetivos ambiciosos en materia de integración social, innovación, educación, clima/energía, y, por supuesto, empleo.Cada Estado miembro se fija sus propios objetivos en cada una de estas áreas.

Esta estrategia 2020 y objetivos se resume en el siguiente gráfico





Tema 5: Iniciativa empresarial


En este tema trata de una forma de acceso al mercado laboral: la iniciativa emprendedora

  • del contexto
  • de factores de motivación y desmotivación a la hora de emprender
  • del emprendimiento social
  •  de los elementos esenciales en el proceso de creación de empresas (IDEA- MODELO DE NEGOCIO- CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA EMPRENDEDORA, PLAN DE EMPRESA)
  • asesoramiento a emprendedores en el proceso de creación de empresas (fases y claves)
Podrían resumirse esos contenidos en estos dos esquemas











Para interiorizar estos contenidos estamos desarrollando (trabajos grupales) una idea de negocio utilizando el método CANVAS







Para saber más:


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