sábado, 23 de julio de 2016

RESUMEN MODULO 1, POR ANA BELEN CABALEIRO




RESUMEN MODULO 1, POR ANA BELEN CABALEIRO



En este primer módulo se nos da una visión que se refleja en la estrategia europea 2020: formación – educación – mercado laboral, es por ello que en vez de seguir el orden establecido de los temas me centraré primero en las normas y políticas europeas para luego irme acercando a nuestro mercado laboral, referenciando siempre cada tema para no perdernos. 
 

Como se trata en el TEMA 2 EL MERCADO LABORAL tiene sufrido cambios importantes a lo largo de la historia. Estos cambios, anteriormente impredecibles, han intentado ser estudiados por los economistas para ser precedidos y atenuar su peor consecuencia, el paro.

El mercado de trabajo es donde confluyen la oferta de trabajo y la demanda de trabajo. La primera determinada por factores demográficos (babyboom), socio –culturales, flujos migratorios y el aumento o disminución del empleo. La segunda, es la cantidad de trabajo que las empresas están dispuestas a contratar.


En aras de la búsqueda del equilibrio existen dos teorías: la de la Escuela Clásica, que dice que el mercado de trabajo está siempre en pleno empleo, y la Keynesiana, que niega lo anterior y admite la existencia del paro. Sea como sea el punto de equilibrio en el mercado de trabajo es aquel donde se cortan la oferta y la demanda.

CURVA DE EQUILIBRIO


El punto de equilibrio no es el de pleno empleo ya que siempre existe una tasa de paro, lo deseable es que este sea un paro friccional o estacional, ya que el paro estructural o el cíclico son los que causan más daño a las economías de los países.

Según todo esto, no sería tan difícil encontrar un punto de equilibrio, pero a estos factores debemos añadir tres agentes principales: los trabajadores, los empresarios y el gobierno ( yo añadiré otro: la situación internacional …) que influyen en el funcionamiento del mercado laboral y hacen más difícil su funcionamiento. 

Llegado este punto es de mencionar el papel que tiene el gobierno como agente mediador entre los trabajadores y las empresas.

Desde que comienza a caer el desempleo en 2007, hasta que toca fondo en 2014, con una tsa de paro de 25,93%, el aumento del paro en España se sitúa en tasas superiores a las de principios de los años 90. Debido a esta situación el conocimiento y estudio del mercado laboral actual es imprescindible para situarnos. Conocer las legislaciones laborales de ámbito estatal y europeo, las ocupaciones, los diferentes tipos y formas de trabajo, el comportamiento de las ocupaciones, los nuevos yacimientos de empleo, los perfiles profesionales y los instrumentos para el estudio de los mismos nos ayudará a entender el comportamiento del mercado.

Para frenar el paro y favorecer el crecimiento del empleo el Gobierno de España y la Unión Europea han cerrado una seria de políticas de empleo que se tratan en los TEMAS 4 Y 1 LA POLITICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNION EUROPEA, Y POLITICA DE EMPLEO EN EUROPEA.

La Unión Europea y los Gobiernos nacionales comparten las responsabilidades en las políticas de empleo, asuntos sociales y de inclusión.

La UE coordina y supervisa las políticas nacionales, impulsa el intercambio de buenas prácticas en materia de empleo, pensiones, pobreza y exclusión social y legisla y supervisa la aplicación normativa en los ámbitos de derecho de trabajo y la seguridad social.

Los Gobiernos nacionales son los responsables principales de las políticas sociales y de empleo, Europa se limita a apoyar y complementar financieramente sus esfuerzos.
Partiendo de la Estrategia de crecimiento Europa 2020 y la Estrategia Europea de Empleo, la UE impulsa medidas para la creación de puestos de trabajo, la dinamización y equilibro de los mercados laborales, y la supervisión de las políticas de empleo, llevada a cabo por los países miembros d la UE.

Las instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo son:




Haremos un repaso por los Programas Europeos que influyen en las medidas que más tarde tomará nuestro gobierno:

Programas de Financiamiento de la Unión Europea:
· FSE
· FEAG
· EASI : PROGRESS
             EURES
             MOCROFINANCIACION Y EMPRENDIMIENTO
 

FSE (FONDO SOCIAL EUROPEO):Es un fondo estructural para promover el empleo y el desenvolvimiento de los recursos humanos en todos los países de la Unión ayudando a que las empresas y trabajares de la unión estean mejor preparados para afrontar la globalización.

El FSE y el Fondo de Cohesión Económica tratan de conseguir cohesión económica y social en Europa distribuyendo fondos entre las regiones con menos grado de desenvolvimiento, dotando a las ciudades de la unión de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales. Las estrategias de empleo y los presupuestos se negocian y deciden entre los estados miembros de la UE, el Parlamento, y la Comisión de Gobierno de cada país miembro. Estos programas tienen una duración de 7 años.

Cada Estado miembro o Región elabora junto con la Comisión Europea las líneas de acción del programa operativo que definen la prioridad de intervención del FSE.

 
FEAG (FONDO EUROPEO DE ADPTACION A LA GLOBALIZACION) :Presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como Consecuencia de grandes cambios estructurales o por la crisis económica y financiera mundial.

Actúa cuando hay un despido de más de 500 trabajadores en una única empresa, o cuando un elevado número de trabajadores de un determinado sector pierde su empleo en una región o en varias regiones vecinas
Cofinancia proyectos que contemplen medidas como:
• Asistencia en la búsqueda de empleo
• Orientación profesional
• Educación, formación y reciclaje profesional
• Tutoría y asesoramiento individual
• Emprendimiento y creación de empresas.

Aunque también puede proporcionar ayudas a la formación, ayudas por movilidad/desplazamiento, dietas y otras ayudas similares

EASI (PROGRAMA EUROPEO DE EMPLEO E INNOVACION SOCIAL). Su objetivo es promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, luchar contra el desempleo llevando a cabo una protección social correcta, que combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo. Está formado por:
  • PROGRESS: Se dirige a la modernización de políticas sociales y de empleo. Ayuda a la UE y a sus países a mejorar sus políticas en Empleo: combatiendo el desempleo juvenil, dando protección social, integración social, prevención de la pobreza y mejora de las condiciones de trabajo.
      • EURES: cuyo objetivo es fomentar la movilidad laboral en la UE y fortalecer la red europea de movilidad laboral que proporciona información, asesoramiento y servicios de contratación y colocación a empresarios y trabajadores, dándole trasparencia a las ofertas y demandas de empleo europeas para que cualquier ciudadano que desee pueda aprovechar la libre circulación de trabajadores. Destacamos:
        • MICROFINANCIACION Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL, sus objetivos son:
          • Aumentar el acceso y la disponibilidad de micro financiación para grupos vulnerables que deseen crear o ampliar actividades y para microempresas.
          • Reforzar la capacidad institucional de los prestamistas de microcréditos.
          • Apoyar el desarrollo de empresas sociales, en particular facilitando el acceso a la financiación.
        Llegado este punto ya sabemos de dónde proceden parte políticas activas de mercado laboral en España para el desarrollo de programas existentes en servicios de intermediación, formación incentivos al empleo, contratación de personas discapacitadas, e inserción laboral inicial.

        En el TEMA 1 MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACION LABORAL nos da una visión más cercana del marco actual de la política de empleo en España.

        El SEPE es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de Política de Empleo.

        Está compuesto por unos servicios centrales y una red de oficinas distribuidas por toda la geografía española. Su misión es contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo

        En cambio el SPEG, Servicio Público de Emprego de Galicia, es la estructura pública que depende de la Xunta de Galicia que une a todas aquellas unidades da administración autonómica que prestan servicios o ejercen funciones en las Políticas Activas de Empleo, dentro del marco territorial de nuestra comunidad autónoma.

        Ambos organismos dictan sus políticas sin perder de vistas las directrices establecidas por Europa.

        Por tanto, el SPEG se encarga de las Políticas Activas de Empleo en los ámbitos de orientación laboral, mejora de la capacitación laboral mediante formación y experiencia profesional, y intermediación entre ofertas y demandas, mientras el SPE lleva a cabo las políticas pasivas que tiene por objeto la protección por desempleo y una serie de medidas adicionales de fomento de la contratación y la creación de empleo como son:

        · la reducción de las cotizaciones
        · Las medidas para favorecer la contrataciones estables
        · Ayudas para emprendimiento y empleo 


        Todas ellas estan resumidas en el cuadro de bonificaciones reducciones del SEPE 

        Respecto del tema formativo que vemos en el TEMA 3 CERTIFICACION Y FORMACION PROFESIONAL todavía estamos lejos de que exista una correspondencia entre los sistemas nacionales de cualificación españoles y los europeos, por ese motivo se creó la EQF que vincula los diferentes sistemas nacionales de cualificación aunque en este momento los sistemas de educación y formación europeos son tan dispares que hacen difícil ese acercamiento.

        El Marco Europeo de Cualificación es el marco de referencia común que ayuda a los Estados miembros, a los centros de enseñanza a los trabajadores y a los ciudadanos a comparar las cualificaciones emitidas por los diferentes sistemas europeos de Educción y Formación.

        Pero a nivel nacional siguiendo las directrices europeas se ha tratado de mejorar y acercar la FP a mercado laboral, capacitando mejor a las personas y tendiendo puentes reales y permanentes entre las necesidades de formación y el mercado de trabajo. Es por ello que se desarrolla el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el Catálogo modular de Formación Profesional, los títulos de Formación Profesional (pertenecientes a la Administración Educativa) y la oferta formativa de los centros de formación profesional.

        A partir de ese momento la oferta formativa se organiza en 26 familias profesionales, y estas, a su vez en 5 niveles de cualificación. Entendiendo por cualificación el conjunto de competencias profesionales con significado para el empleo que pueden adquirirse a través de la formación o la experiencia laboral , y siendo la Competencia el conjunto de capacidad, habilidades (destrezas) y actitudes (conductas ) necesarias para dar respuestas exitosas a las exigencias que los diferentes contextos da la vida cotidiana y profesional que nos demandan.

        El Gobierno coordina los procesos de evaluación previa consulta del Consejo General de Formación Profesional, y el INCUAL es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catalogo Modular de Formación Profesional.




        Si tenemos en cuenta que la cartera de educación está transferida a las diferentes CCAA debemos reseñar el papel que aquí representa el INSTITUTO GALEGO DAS CUALIFICACIONS, organo consultivo y de participación de los agentes sociales y económicos del ámbito gallego, que tiene como objetivo básico coordinar todas las enseñanzas y acciones de formación profesional que se acometan en Galicia. 

        Con todos estos esfuerzos ya se ha conseguido que la FP esté más cerca del mercado laboral, pero ¿qué sucede con las personas que tienen las competencias para desarrollar una profesión y no tienen un título que se lo acredite? Pues en eso también se ha pensado y se ha creado el Reconocimiento de la Experiencia Profesional. En este caso, y en el caso de la Formación Profesional para el Empleo, se certifica mediante la acreditación parcial acumulable de unidades de competencias o mediante los Certificados de profesionalidad.

        Los Certificados de Profesionalidad son instrumentos de acreditación oficial (no títulos, porque no están expedidos por educación) de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral. Certifican las competencias profesionales adquiridas desde la experiencia laboral, FP para el empleo, y la Formación Profesional Inicial y estan divididas en tres niveles de cualificación.

        En este esquema podemos ver claramente el procedimiento de Acreditación de la Experiencia Profesional :

        PROCESO DE ACREDITACION DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL


        Como vimos al principio de este resumen y en el tema 4 una de las salidas que proponía Europa para mejorar la tasa de paro era el emprendimiento, por lo dicho anteriormente debemos tener en cuenta las partidas presupuestarias y las políticas que desde Europa favorecen el emprendimiento. Veamos pues, de que trata el TEMA 5 MEDIDAS EMPRENDEDORAS COMO FORMA DEL ACCESO AL MERCADO LABORAL

        Los altos índices de paro alcanzados en estos últimos años han abocado a muchas personas a plantearse la iniciativa emprendedora como una forma de acceder al mercado laboral. Tal vez debido a que no somos un país con iniciativa emprendedora y que antes de iniciar su andadura empresarial no han tenido en cuenta los múltiples factores, un 61% de estas empresas desaparecen. 

        Por todo ello las medidas que impulsan el emprendimiento llevan consigo actuaciones que nos facilitan la reflexión sobre los proyectos que pretendemos emprender, mostrándonos sus carencias y su viabilidad.

        Es por esto que existen tres elementos esenciales para la creación de una empresa: la idea, el emprendedor, y el plan de empresa.
        • La idea es el proceso mental a partil del cual un concepto inicial se convierte en una oportunidad.
        • El emprendedor es la persona que concibe la idea y sobre el que va a recaer la responsabilidad de la iniciativa y puesta en marcha de la misma.
        • Y el Plan de empresa es un documento en el que se plasman todas las reflexiones realizadas para darle forma a la idea y convertirla en su proyecto empresarial. Debido a la importancia de este vamos a ver su contenido:
        • Introducción: su objetivo es que cualquier persona que lo lea se haga una idea clara de lo que va a consistir el negocio.
        • Estudio de mercado: describe la situación socioeconómica de la zona, identifica competidores, potenciales clientes y tamaño del mercado.
        • Plan comercial: diseña de qué forma se va a acercar la oferta de la empresa a los clientes, como se presentara el producto a los consumidores, a qué precio, la estimación de ventas, el sistema de comunicación con los clientes….
        • Plan de Organización de RRHH: indica la capacidad productiva y cuantifica gastos de los mismos.
        • Aspectos legales donde veremos que forma jurídica escogeremos para nuestra empresa, que manera de tributar ….
        • En el estudio económico financiero donde trataremos la valoración cuantitativa, previsión de resultados, rentabilidad…
        • Conclusiones: viabilidad del negocio.
        • Resumen: condesa los aspectos más importantes a tener en cuenta.
        • Anexos colocaremos la información utilizada para elaborar el plan pero relegada a un segundo plano
        El modelo de negocio también es una herramienta valiosa con la que el emprendedor reflexionara y que le sirve para confeccionar diseño empresarial, elaborar modelos propios desenvolvimiento y validar sus posibilidades de éxito. El más conocido y utilizado es el Canvas.
        MODELO CANVAS

        Llegado a este punto y en aras de ampliar nuestros conocimientos aq os dejo unos enlaces que pueden ser de vuestro interés.


        Para saber más:
        Portal Europeo de Movilidad
        SEPE
        FSE
        INE
        INCUAL

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