jueves, 6 de octubre de 2016

Reflexion/ Resumen módulo 1 Isabel


Modulo 1. Marco conceptual de la Orientación Laboral. 



Comenzamos el posgrado con una serie de temas que nos permitan introducirnos en la orientación laboral y conocer los conceptos básicos e imprescindibles para desarrollar nuestra tarea profesional.

Al aproximarnos a cualquier materia es imprescindible concretar y recordar los conocimientos básicos que utilizaremos a lo largo de todo el curso. 

  • Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral


En este tema se pretende básicamente conseguir que conozcamos las competencias del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Española de Empleo y los recursos que nos proporciona el FSE, a través de las diferentes convocatorias de ayudas.

El SEPE es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de Política de Empleo.








La Estrategia Española para el Empleo 2014-2016, aprobada por el Real Decreto 751/2014, se articula en torno a seis ejes consensuados entre el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Este nuevo marco de actuación tiene como finalidad principal incrementar la eficacia en la utilización de los fondos públicos asignados a cada Comunidad Autónoma para la ejecución de los servicios y programas de políticas activas de empleo.



  • Tema 2: Mercado laboral


Este tema persigue básicamente tres objetivos:
  1. Informar e orientar a las personas que buscan orientación laboral sobre las tendencias del mercado de trabajo, adaptando los  perfiles profesionales a la demanda.
  2. Realizar una clasificación profesional apropiada de nuestros usuarios / as, para garantizar la correcta gestión de su demanda.
  3. Gestionar la empleabilidad de la población que atendemos, la oferta y la demanda con la que trabajamos.

Básicamente se pretendía que conociésemos el funcionamiento del mercado de trabajo, la oferta y demanda de mano de obra y otros conceptos que influyen a la hora de entender como funciona esta parte de la economía nacional. Sólo entendiendo su funcionamiento podremos operar en consecuencia y adaptar la formación y demandas de trabajo de las personas usuarias. 

  • Tema 3: Certificación y formación profesional

En mi opinión, es el tema más interesante y de mayor utilidad en el mercado laboral actual. Tras el estudio de este tema podremos informar y orientar en el  nuevo marco de competencias profesionales, vías de acceso y los mecanismos para a obtención de competencias clave y certificados profesionales así como Informar y sensibilizar  sobre la importancia de la acreditación de conocimiento y/o experiencia de trabajo para incrementar su posibilidad de encontrar trabajo. Considero este tema relevante porque nos permite también conocer los itinerarios formativos que tienen a su disposición las personas a las que orientamos, empezando por los cursos AFD o el reconocimiento de la experiencia profesional, pasando por la Formación profesional o los estudios universitarios. 
En este tema hemos estudiado una serie de conceptos que debemos tener presentes:

  • Cualificación: es el conjunto de habilidades profesionales (conocimientos y habilidades) que permitir responder a las ocupaciones y puestos de trabajo trabajar con valor en el mercado de trabajo, y que puede ser adquirido a través de la formación o experiencia de trabajo. Se dividen en 5 niveles:


  • Competencia: El conjunto de habilidades, capacidades (destrezas para la acción) y actitudes (comportamientos que guían nuestra acción) necesario responder con éxito a las exigencias que diferentes contextos de la vida cotidiana, incluyendo profesional, nos demandan.


  • Tema 4: La política social y de empleo en la Unión Europea


En el mercado laboral actual es innegable la influencia del la Unión Europea. Esta influencia se puede observar en varios sentidos: en un primer termino normativamente ya que no podemos olvidar que al pertenecer España a la UE las normas emanadas de sus organos legislativos son de obligatorio cumplimiento en nuestro pais; pero también debemos tenerla presente como oportunidad laboral (tanto para trabajo por cuenta ajena contratados en otro pais de la UE gracias a la libertad de movimientos de los trabajadores dentro de la UE o por cuenta propia aprovechando la financiación a la que nos permiten acceder)
Así pues, podemos resumir los objetivos que se perseguían con este tema en los siguientes:

  • Acceder a la información de la UE y guía a los usuarios / as que puedan estar interesados en pedir subvenciones, ayudas, etc. persiguiendo el fin de mejorar sus posibilidades de empleo por cuenta propia tanto como asalariados o ampliar la formación académica y profesional .
  • Poder facilitar a los usuarios / as que deseen ir a trabajar o estudiar en cualquier país de la UE, la información necesaria para desenvolverse con facilidad en el país de destino



  • Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

Una de las vías para salir de la situación del desempleo es el auto-empleo por lo que los orientadores deben conocer esta vía. 
El analisis de la dinámica emprendedora permite comprobar que los españoles materializan, cada vez con mayor facilidad, su intención emprendedora, pero estas iniciativas no son suficientes para compensar el cese de actividades empresariales por efecto directo de la crisis sobre empresas ya consolidadas y, como consecuencia, la proporción de empresarios en España cae. Se produce así un descenso del numero de empresarios debido a que los ceses de actividad fueron más numerosos que las nuevas aperturas. 

Dentro de este tema hemos comenzado a realizar un plan de empresa, temática en la que es posible que debamos de orientar en un futuro y para delimitar nuestra idea de negocio utilizamos el análisis denominado método Canvas.





Para saber mas

Incual
Instituto galego das cualificacións
Certificados de profesionalidad Galicia
Formación profesional 
GaliciaDatos Mercado Laboral España Octubre 2016

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