domingo, 23 de octubre de 2016

REFLEXION SOBRE EL MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL




En este tercer módulo que abarca los temas 11 al 16 hemos profundizado sobre la figura y el trabajo del orientador laboral. He aquí un pequeño resumen que pretende analizar el trabajo que debe llevar a cabo un orientador laboral.


Comenzamos con los diferentes modelos de intervención en la orientación laboral,como el modelo didáctico, de intervención puntual desenvolvida en los momentos de transición, o de reincorporación al mundo laboral.


El modelo de asesoramiento, que acompaña mientras dura el proceso de búsqueda de empleo con un itinerario de inserción consensuado por ambas partes y con unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Donde el orientador acompaña y asesora a la persona interesada en encontrar un trabajo.


El modelo centrado en los recursos, donde no se planifican actuaciones ni se diseñan itinerarios, se trabaja con metas a corto plazo, y tiene un seguimiento según necesidades del orientado y sus intereses. El orientador se adapta a la realidad cambiante del orientado según el momento, el interés y los objetivos que se pretenden lograr.



Tratamos el marco metodológico de la intervención en España en el que se nos cuenta que al no existir una carrera de orientación laboral los profesionales que realizan esta labor lo hacen desde diferentes ámbitos formativos desenvolviendo su labor desde la base de sus conocimientos. Con el Plan Nacional de Acción para el empleo, se consolida la atención individualizada como la más adecuada a la hora de desenvolver la orientación laboral, adaptándose a las necesidades y facilitando las herramientas para promover la autonomía del usuario durante la búsqueda de empleo. El profesional debe ayudar a conseguir sus objetivos profesionales ofreciéndole información actualizada, colaborando en la planificación de la inserción y trabajando las habilidades de la búsqueda de empleo, ayudándose de la motivación. 


También vemos las tendencias actuales en la Unión Europea. En la que la orientación laboral es un proceso continuo que debe iniciarse en la escuela, potenciarse durante la época universitaria y acompañar al individuo durante su vida laboral, dándole protagonismo al orientado. No dejarndo de lado a las minorías étnicas y sujetos desescolarizados y aplicando la nueva tecnología en el trabajo de orientación.



En el Modelo de metodología de intervención, observamos la técnica de la entrevista como atención básica / intervención individual. Sistema facilitador de inserción con una estrategia general de intervención con las personas que buscan empleo. Adaptada al contexto del trabajo en una profesión de servicio público, con itinerarios basados en una metodología en la que la persona es el eje central y donde debe tomar la responsabilidad de su propio proceso de desarrollo y donde se busque mejorar las competencias laborales.


Se referencia la Igualdad e inclusión social para mejorar el acceso al empleo de las personas más vulnerables. Para que puedan llegar a la plena integración social se debe conocer los factores que en cada caso están obstaculizando el acceso al mercado de trabajo, puerta de reconocimiento y de identidad social que fomenta las relaciones sociales y personales. Al igual que La mejora de la empleabilidad de las personas discapacitadas, donde el objetivo principal es facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, contando con un servicio específico que trate de minimizar los problemas que actúan como barreras para la inserción laboral. 


En el tema 12 nos centramos en el proceso de orientación laboral y más concretamente en los Itinerarios Personalizados de Inserción como puerta de entrada a las políticas de empleo, donde el orientador facilita las herramientas para ayudar a conseguir empleo, apoya a las personas en el proceso de la mejora profesional potenciando su empleabilidad, su autonomía, y asesorando a las empresas.


El IPI consiste en un diagnostico personalizado donde hay una intervención orientadora y una supervisión continúa de objetivos, donde se valoran las características personales del orientado: trayectorias laborales, currículum, situación social, aptitudes, hábitos de búsqueda de empleo, habilidades y actitudes cara el empleo o la formación. 



Estas tareas pueden llevarse a cabo mediante acciones  grupales que trabajen la motivación, autoestima, el objetivo profesional, el CV, la carta de presentación, la técnicas de búsqueda de empleo, la entrevista, o mediante la atención individualizada: 
análisis DAFO

Dentro del tema 13 nos centramos en la entrevista de orientación laboral y la de selección de personal. Vemos la entrevista de orientación como proceso en el que el orientador debe evaluar si el usuario es adecuado para un puesto de trabajo, comprobando la información más relevante para el desarrollo del mismo, consultado el CV y obteniendo información complementaria sobre actitudes, motivación, interés, y disponibilidad. Para que se lleve a cabo de forma exitosa debemos seguir unas pautas como son:

  • la preparación previa de la entrevista (revisión del CV, la culpabilidad del orientado, su disponibilidad o su empleabilidad)
  • La estructuración de la entrevista
  • La exploración de la situación del demandante
  • La definición del objetivo profesional, que debe ser concreto, ordenado y realista
  • Averiguar los recursos con los que cuenta el demandante, formación, experiencia laboral y competencias adquiridas,
  • Determinas las áreas que se van a trabajar
  • Y definir un plan de trabajo que realice de forma autónoma el orientado

También hemos analizado las partes de presentación desenvolvimiento y cierre. Los diferentes tipos de entrevistas y las reglas básicas de comunicación expresiones verbales y comunicación no verbal. 


En este tema se hace mención también a las entrevistas de selección de personal, dando pautas para enfrentarse con éxito a la misma y viendo los diferentes tipos de entrevista de selección. Nos paramos con más detalle en los consejos básicos a tener en cuenta y en la preparación de preguntas frecuentes que suelen incomodar a los entrevistados.





Vemos con más detalle la entrevista por competencia y  los instrumentos fundamentales para su realización. Establecemos su estructura básica que va desde el saludo y la presentación, definiendo su objetivo, explorando la formación, competencias, intereses, motivación y disponibilidad del entrevistado. Por último, nos paramos en la estrella conductual de Ansoren.


Para terminar damos un repaso a la orientación laboral en la Comunidad Europea donde vemos que presenta un modelo y una estructura administrativa diferente en cada país miembro debido a las diferentes políticas de empleo.


El conocimiento del puesto de trabajo es parte de lo que tratamos en el tema 14, así como las características principales que definen a cada una de las ocupaciones. El conocimiento del mismo hace que el orientador pueda acercar al usuario el conocimiento del puesto, de manera que este conozca de forma más exhaustiva las ocupaciones que considera como posible objetivo, y los perfiles competenciales asociados a cada una de ella


El resultado de esta fase puede utilizarse cuando más tarde elaboremos la carta de presentación o el CV. 

Aquí veremos los pasos a seguir para guiar a los orientados en la búsqueda de información que le ayude en su procura de empleo, la autonomía en este campo podrá ser utilizada en otros momentos que  sea necesaria. El papel del orientado debe ser activo y colaborador y el orientador no debe de olvidar de valorar intereses y motivaciones. Repasamos las páginas que nos pueden ser de interés para llevar a cabo esta labor, y aprendemos a distinguir entre competencias de base, técnicas y transversales.


También vemos los nuevos perfiles profesionales recogidos en el catálogo de Nuevas Profesiones. 


Definimos prospección de empresa como la acción de informar, asesorar y detectar las necesidades de las empresas, así como acercarles solución, y sensibilizar al empresario sobre os colectivos objecto de inserción laboral. También tratamos las diferentes fases de la prospección. 


En la fase preparatoria debemos identificar el objetivo, el puesto y las características y el perfil de la persona objeto de la prospección. Sus actitudes, conocimientos y habilidades.


En la fase de planificación identificamos las empresas objeto de prospección, sus variables e indicadores y elaboramos un catálogo de servicios.


Previo a la fase de campo elaboraremos un guion para desarrollar una llamada telefónica donde nos presentemos a la empresa y daremos a conocer nuestros servicios y con los resultados de estas procederemos a la visita de prospección en la empresa. Ni que decir tiene que esta debe ser preparada previamente.


En la fase de evaluación y seguimiento se depurarán y evaluarán los datos, se interpretarán los resultados y se hará un seguimiento periódico de las actuaciones.


En este apartado también vemos las competencias que debe poseer el perfil del prospector: comunicación, negociación, asertividad,  orientación a los clientes,  organización y planificación. Debe ser persuasivo, empático, eficaz, profesional, sensible cara a los colectivos más vulnerable, amable, resuelto y debe seguir las normas de la confidencialidad. 


En el tema 15 tratamos las técnicas y las herramientas más utilizadas para el acceso empleo y el autoempleo. El objetivo principal es que el demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias para la procura de empleo de forma autónoma y organizada, así como disponer de los recursos para enfrentarse satisfactoriamente a una entrevista de trabajo.


Analizamos los diferentes canales para la procura de un trabajo que van desde el clásico anuncio de periódico hasta los anuncios en las Apps de empleo, pasando por la auto candidatura.


Vemos herramientas como el CV. Su  objetivo, su estructura, los diferentes tipos: cronológico,  funcional, por competencias o el Europas. Las cartas de presentación, que aunque están siendo sustituidos por otros medios se hace necesario conocer su estructura y los diferentes tipos de las mismas para poder utilizarlas como medio de presentación al CV. Y otras herramientas como el vidocurriculum


Dentro del apartado de los recurso para el autoempleo nos paramos en los  recursos como los que nos proporcionan las páginas del IGAPE, o las diferentes Consellería.


Para finalizar analizamos con detalle el plan de empresa, que como orientadores debemos conocer para asesorar sobre la elaboración del mismo. Pasando desde la fase del estudio de mercado, el análisis DAFO las variables de la mercadotecnia la segmentación del mercado, la estrategia y la previsión de ventas. 


Estas sesiones han sido desarrolladas por:
 Fernando Agullo
Carlos Parada  
Mayte Deus  
 
Para saber más:
Europass 
Barcelona treball 
cualificaciones profesionales

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